26 ene 2010

EL ESPEJO DE LA MENTE (Edgardo Moreno)

Leyendo la publicación de Moreno se puede llegar a la conclusión que el lenguaje se desarrolló a partir de factores biológicos y de contexto social. Con el paso del tiempo las palabras se modifican o se renuevan por otras pero nunca van a perder su sentido original.
El hombre con su necesidad sociocultural de transmitir su lenguaje logró evolucionar su modo de comunicarse, hasta llegar a obtener el lenguaje tan abstracto y desarrollado que tenemos hoy dia.

HISTORIA DE CRONOPIOS Y FAMAS (Julio Cortázar)



Cortázar, considerado un "literario innovador y revolucionario de la literatura latinoamericana" transforma el lenguaje al encontrarle sentido al sin sentido en sus narraciones.
Sus cuentos parecen hablar un lenguaje imaginario, escapado de la realidad para sumergirse en un mundo de fantasias. Existe en sus historias todo un juego con el sentido de las palabras. Podriamos considerar su lenguaje como una metáfora que hace de la humanidad.
Haciendo una comparación del lenguaje con el diario descrito en su cuento "El Diario a Diario", así como el diario el lenguaje puede llegar a perder su función de comunicación si lo dejamos a un lado, abandonado en un banco muerto en su sentido.

Juega con los significados reales de las palabras para dar a entender su mensaje o enseñanza al lector, creando personajes imaginarios para darle un sentido real en sus ficticios escritos.
Intenta explicarnos la realidad del mundo mediante su lenguaje imaginario, parecido a un niño: creación de personajes abstractos.